Bienvenido – Benvido –Welcome – Willkommen

 
Fragas do Mandeo es una entidad de custodia del territorio que tiene como fin la preservación de la biodiversidad en la comarca coruñesa de As Mariñas (Galicia, España).

Con la adquisición de fincas de interés ambiental mediante compra, donación o legado, y a través de acuerdos con los propietarios de parcelas, bajo alquiler o cesión temporal, buscamos conservar los espacios naturales de esta comarca.

Actuamos localmente, pero pensamos globalmente. Custodiamos los bosques para vecinos y visitantes, para las generaciones presentes y las venideras. Es nuestro modo de cuidar el planeta. ¡Colabora con nosotros!


Amabul colabora en A Espenuca

24 mayo 2026

 

Este fin de semana recibimos la visita de un grupo de 15 voluntarios y dos monitores de la Asociación Medioambiental Amabul, entidad radicada en el municipio de Vedra. Aprovechando que está desarrollando actividades integradas en el programa «Voluntariado Ambiental Intergeneracional» de las consejerías de Cultura y de Medio Ambiente, se pusieron en contacto con nosotros para echarnos una mano en la conservación del patrimonio natural de nuestra comarca.

Logo de la Asociación Medioambiental AmabulComo paso previo antes de ponernos a trabajar, ayer por la tarde les impartimos una charla en la que explicamos nuestra misión como entidad de custodia del territorio, detallando las distintas actuaciones que estamos realizando. Especial atención recibió la restauración del bosque autóctono que hemos efectuado en el monte de A Espenuca, pues era allí donde íbamos a dirigirnos al día siguiente.

El voluntariado ha estado integrado por tres personas maduras y el resto ha sido gente joven. Tal como sucede habitualmente, la mayor parte han sido mujeres, pues sólo tres muchachos han representado la excepción. Sumando los dos monitores de Amabul y otros dos de Fragas do Mandeo, conformamos un equipo de 19 personas.

La tarea acometida esta mañana ha sido el mantenimiento de la restauración forestal de la parcela que está situada justo debajo de la capilla de A Espenuca. Los últimos árboles que plantamos en ella aún son demasiado pequeños. En esta época del año los helechos crecen hasta alcanzar una gran altura, llegando a cubrirlos totalmente. Por este motivo es necesario desbrozar la vegetación en su contorno, de modo que los árboles puedan recibir toda la luz que precisan, especialmente en un momento en que la demandan por estar creciendo rápidamente.

Les agradecemos al voluntariado y a Amabul la eficacia de esta jornada, en la que hemos tenido que soportar unas temperaturas elevadas.


Compramos montes en Chelo

28 abril 2026

 
Fotografía del título de propiedadEsta mañana hemos estado en la notaría de D. Óscar Manuel López Doval en Betanzos para firmar la escritura de compra de tres parcelas en el lugar de Chelo (Coirós).

Las parcelas suman una superficie de 2.976 m2. Están situadas en la ribera izquierda del río Mandeo, aguas arriba del centro de interpretación. En ellas crece un bosque autóctono que llega hasta el borde del agua, de gran importancia ecológica. A partir de ahora nuestra misión es garantizar que su arbolado madure sin interferencias y proporcione un hábitat adecuado para las múltiples especies de fauna, de flora y de hongos propios de este entorno, vigilando que no aparezcan especies exóticas invasoras.

Estas adquisiciones han sido posibles gracias a la generosidad de nuestros modestos donantes. Si también te interesa la conservación del patrimonio natural de nuestra comarca y quieres hacer algo eficaz por él, por favor, consulta la sección «Colabora», donde podrás conocer cómo hacernos una aportación para seguir comprando parcelas de monte y cuáles serán las deducciones fiscales de las que vas a beneficiarte.


Custodia del territorio y monitores de tiempo libre

25 abril 2026

 
Hoy pasamos la mañana con el alumnado del curso de monitores de tiempo libre que está impartiendo la Escuela de Tiempo Libre Fervenza en la Casa de la Juventud de Bergondo.

A través de nuestras explicaciones, el grupo de estudiantes —formado por 17 alumnas y un alumno— ha podido conocer cuáles son los principales problemas ecológicos de los espacios naturales de nuestra comarca, así como el modo de abordarlos mediante las técnicas de apadrinamiento y de custodia del territorio. Ante el deterioro de nuestro patrimonio natural, indicamos que son imprescindibles las actuaciones de restauración de hábitats como las que estamos haciendo continuadamente. Ya con una perspectiva más didáctica, les explicamos la forma en la que, en su futuro laboral, pueden organizar jornadas de voluntariado ambiental de modo que sean realmente eficaces y les resulten atractivas a los participantes.

Con el objetivo de que conocieran resultados prácticos, como remate visitamos nuestra Reserva de Anfibios de O Catorce, para luego hacer una breve visita a parcelas que hemos des-eucaliptizado en el monte de A Espenuca.


Nueva concesión de ayudas de la Diputación

20 abril 2026

 
Logo de la Diputación de A CoruñaLa Diputación de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia su listado provisional de las entidades sin ánimo de lucro que vamos a beneficiarnos este año de su programa de ayudas para realizar actividades y inversiones en medio ambiente.

Como Fragas do Mandeo es una de las beneficiarias, las actividades y las inversiones que presentamos serán financiadas en un 80 % por este organismo, hasta un máximo de 20.000 y de 5.000 euros respectivamente. Tal como figura en los correspondientes proyectos, de nuevo estas subvenciones estarán destinadas a sufragar los seguros de voluntariado, trabajos forestales profesionales y fungibles varios, en el caso de las actividades. En el caso de las inversiones será fundamentalmente para comprar equipamiento que precisamos para trabajar en el monte.

Agradecemos a la Diputación de A Coruña su continuo apoyo a las entidades que nos preocupamos por la conservación del patrimonio natural de la provincia.

En este contexto resulta necesario resaltar que estas dos subvenciones no van a financiar en su totalidad nuestra actividad y nuestras inversiones de este año. Entre otros costes que no cubrirán están nuestras compras de parcelas de monte para conservar y restaurar el bosque autóctono. Por este motivo, animamos a todas las personas preocupadas por la conservación de la naturaleza a que nos apoyen económicamente, beneficiándose de paso de deducciones fiscales de hasta el 80 % en el IRPF y de hasta el 50 % en el impuesto de sociedades. ¡Con más apoyos seremos más eficaces!

Post data: Las resoluciones definitivas de las concesiones fueron posteriormente publicadas en el boletín del día 26 de mayo, tanto en el caso de la ayuda destinada a actividades como en el de inversiones.


Nuestros donantes, beneficiados en el IRPF

8 abril 2026

 
Logo de la Agencia TributariaHoy empieza la campaña de la declaración de la renta. Tal como sucede desde nuestra constitución, nuestros donantes se benefician de una deducción proporcional al importe de sus donaciones.

Estas deducciones en el IRPF pueden llegar hasta el 80 % del importe donado. Así, los beneficiarios van a ver que la Agencia Tributaria les devuelve algo más de lo que les tocaba a devolver, o tienen que pagar algo menos en el caso de que les toque a pagar.

También las empresas pueden beneficiarse de deducciones de hasta el 50 %, pero en este caso se aplican en el Impuesto de Sociedades. Puedes consultar todos los detalles en los artículos 19 y 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Si quieres comprobar cuánto estás deduciendo, accede a tu borrador de la renta en la web de la Agencia Tributaria. En la casilla H del anexo A.1 debe figurar el total de lo que donaste el año pasado a entidades beneficiarias de los incentivos al mecenazgo —sean cuotas de socio, donativos o donaciones—, tal como indica la citada ley. En la casilla 0723 figurará el importe de la dedución correspondiente.

Anímate a aprovechar estos beneficios fiscales apoyándonos económicamente en la restauración de la biodiversidad local (en la sección «Colabora» tienes todos los detalles). Recuerda que la conservación sin financiación es mera conversación.


Finalizada la reforestación en Chelo

29 marzo 2026

 
Con la jornada de voluntariado ambiental de hoy hemos dado por finalizada la temporada de reforestación de este año, algo retrasada por el pasado tren de borrascas.

En esta ocasión nos juntamos nueve personas. Destinamos la mañana a acabar de amontonar el abundante ramaje de eucalipto que encontramos tirado por toda la parcela cuando la compramos. Poco antes de dar por finalizada la jornada, les hicimos a los participantes una demostración de nuestro método de plantación, pues está logrando interés por su gran eficacia.

Esta temporada plantamos la mitad de árboles que en la campaña anterior. Por el contrario, el esfuerzo fue superior, por el complicado estado inicial de la parcela. La mayor parte de la labor consistió tanto en amontonar el ramaje como en desbrozar las zarzas que obstaculizaban el trabajo.

Como balance final, podemos decir que hemos plantado 334 árboles en los 7.125 m2 de superficie de la parcela; también hemos puesto tutores a más de 200 árboles que habían sido abatidos en la corta inicial de los eucaliptos. A partir de ahora crecerá allí una agrupación de 20 especies distintas, lo que supone la práctica totalidad de las que son autóctonas de nuestra comarca. En la sección «Los árbores autóctonos» puede verse la lista de las especies empleadas (con la excepción del melojo y del mundillo, por no adecuarse a las características de la parcela).

Los ejemplares utilizados han sido reproducidos en nuestro vivero con semilla recogida en la propia comarca. Esto garantiza que su genética sea de ecotipo local, adaptada a la climatología y al suelo. El substrato usado es de producción propia, con lo que tenemos la seguridad de que no porta accidentalmente especies exóticas invasoras ni de flora ni de fauna invertebrada. A esto se añade que contiene hongos similares a los que hay en el monte, por lo que la micorrización de las raíces será óptima.

Con esta actuación logramos el objetivo de avanzar en la recuperación del bosque autóctono que acompaña al río Mandeo, aumentando su extensión, reduciendo la fragmentación del bosque causada por las explotaciones forestales y aumentando la conectividad de los hábitats ligados al río. De paso, también favorecemos la heterogeneidad arbórea, pues reforzamos la presencia de especies raras o escasas, ganando de paso diversidad estructural gracias al uso de distintas especies. Cuando crezcan darán numerosas flores que aprovecharán los polinizadores silvestres; por su lado, aves y mamíferos sacarán provecho de sus frutos, esparciendo las semillas por las cercanías. Todo lo plantado convivirá con los árboles que sobrevivieron a la corta de los eucaliptos, entre ellos algún roble albar tan viejo que el perímetro do su tronco mide actualmente 187 centímetros.

Ahora habrá que cuidar de los árboles plantados hasta que ya tengan un porte suficientemente grande como para valerse por ellos mismos. Pero para nosotros el gran reto es multiplicar acciones como ésta, favoreciendo así la restauración del bosque autóctono en la zona de policía del río —100 metros de ancho en cada orilla— y en las laderas de mayor pendiente. De este modo reforzaremos servicios ecosistémicos tan importantes como la regulación de los recursos hídricos, la defensa contra la erosión de los suelos, los cortafuegos naturales frente a los incendios o la limitación del impacto de la contaminación difusa.

Pero para lograrlo precisamos la cooperación de toda la ciudadanía. En nuestra sección «Colabora» explicamos cómo puedes apoyar económicamente esta hermosa tarea de recuperar nuestros bosques autóctonos.


Día del árbol en las escuelas de Coirós

24 marzo 2026

 
Esta mañana acudimos a las escuelas infantiles del primer y del segundo ciclo de Coirós. Invitados por el profesorado, el motivo era celebrar el día del árbol. Como este año cayó en sábado, hubo que aplazarlo hasta hoy.

Los pequeños pudieron ver cómo plantamos un laurel, un fresno, un acebo y un espino albar. Debido a que estas dos últimas especies tienen espinas, las reservamos para un área a la que no tienen acceso habitualmente, evitando así que puedan lastimarse jugando.

Para los pequeños non fue más que un entretenimiento, pero nosotros depositamos en esta actividad la esperanza de que contribuya a desarrollar en ellos más sensibilidad con la naturaleza de la que muestran las generaciones actuales de adultos.


Nueva jornada para des-eucaliptizar Chelo

10 marzo 2026

 

A finales del año pasado iniciamos la des-eucaliptización de dos parcelas de monte contiguas, situadas en el lugar de Chelo, eliminando los rebrotes de los eucaliptos que habían sido cortados antes de comprarlas y amontonado el ramaje resultante. Luego abordamos la reforestación con arbolado autóctono, plantando y poniendo tutores a los pequeños árboles que acabaron tendidos en la corta de los eucaliptos.

Ya estamos cerca de cumplir el objetivo de reforestarlas completamente, utilizando 20 especies de árboles autóctonos de nuestra comarca (todos ellos de ecotipo local, por lo que estarán perfectamente adaptados al suelo y al clima de la zona). De este modo habremos convertido los 7.125 m2 de superficie en un bosque heterogéneo, aumentando la extensión del bosque autóctono, reduciendo su fragmentación y favoreciendo la conectividad.

Igual que en las ocasiones anteriores, la tarea a realizar será gestionar el ramaje que aún queda por amontonar, de modo que quede libre el espacio que ocupa para finalizar la plantación de árboles. El lugar de trabajo es de fácil acceso y próximo al punto donde aparcaremos. Las parcelas tienen poca pendiente, por lo que trabajaremos sin dificultades. La actividad consistirá en recoger las ramas y amontonarlas ordenadamente.

El punto de encuentro será el Centro de Salud de Betanzos a las 9:30 de la mañana, donde compartiremos vehículos para ir a Chelo. No es preciso llevar herramientas, pero es conveniente vestir ropa adecuada y calzado robusto. Lleva unos guantes de cuero o de jardinero, si dispones de ellos. No olvides algo de picar y de beber para cuando hagamos el descanso a media mañana.

En el caso de animarte a participar, envíanos con antelación tus datos (nombre completo, DNI, móvil, fecha de nacimiento y ayuntamiento de residencia). Así podremos notificarte cambios de última hora, hacerte un seguro de accidentes y nos facilitarás la organización. En la sección Contacto encontrarás la información necesaria.

Punto de encuentro: Centro de Salud de Betanzos.
Fecha: Domingo, 15 de marzo de 2026.
Hora: Saldremos a las 9:30 y finalizaremos a las 14:00 horas.

La Diputación de A Coruña financiará en un 80 % los seguros de voluntariado.


Laboratorio sobre custodia del territorio

1 marzo 2026

 
Dentro de las actuaciones del Life Custodia, entre los días 26 y 28 de febrero se celebró el «Laboratorio Aspectos Legales y Financiación», en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia).

Organizado por la Oficina Técnica EUROPARC-España y la Fundación Fernando González Bernáldez, su objetivo ha sido definir colaborativamente los contenidos clave de las acciones formativas programadas en el marco de dicho proyecto Life, así como su alcance y su enfoque.

Logo del Life CustodiaInvitados por los organizadores, que generosamente cubrieron nuestros gastos de desplazamiento, participamos aportando la perspectiva que nos dan los quince años de actividad como entidad de custodia del territorio. Lo hemos hecho con la esperanza de que en esas acciones formativas se contemple la visión que tenemos las entidades de custodia que actuamos en la franja norte peninsular, donde las características socioeconómicas, ecológicas y de estructura de la propiedad confieren a nuestros territorios circunstancias muy distintas a las de otras regiones españolas. A estos condicionantes se añade el modesto tamaño de las entidades gallegas de custodia, que limita nuestras capacidades de actuación, de financiación y de incidencia en la Administración pública.

En el programa destacaron las intervenciones de Amanda del Río, de Hope!, sobre financiación y de Antonio Ruiz, del FRECT, sobre los aspectos legales de la custodia do territorio.


Unas flores llenas de esperanza

20 febrero 2026

 
Esta temporada adelantamos un mes el inicio de las reforestaciones, para así tener en cuenta los cambios en las estaciones que está imponiendo la crisis climática. Pero, cuando estábamos cerca de finalizar, surgieron dos problemas.

El primero ha sido una avería grave en el viejo vehículo que usamos. Como consecuencia, hemos estado cuatro semanas sin este todoterreno imprescindible para transportar en el remolque las plantas, los tutores, los protectores y las herramientas necesarias. Gracias a la generosidad de una simpatizante, llevamos 15 años usándolo sin coste alguno. Pero este contratiempo evidencia que ya va siendo hora de que dispongamos de un vehículo propio, con las características adecuadas para el tipo de trabajo que realizamos y el mal estado de las pistas por las que transitamos. Por lo tanto, precisamos que un organismo público, una empresa socialmente responsable o un mecenas concienciado sea tan generoso como esta simpatizante y decida financiarnos una pick-up con tracción a las cuatro ruedas.

El segundo ha sido el tren de borrascas, que añadió otra dificultad más. A pesar del mal tiempo, hemos seguido trabajando en el monte. Nos hemos centrado en el repaso invernal de los tramos de río que apadrinamos, recogiendo basura y retirando invasoras. Especial atención ha precisado la tradescantia, pues el tiempo húmedo ha facilitado su crecimiento y las crecidas arrastraron propágulos que han creado nuevos focos. Carentes del todoterreno, los sacos de basura y de biomasa quedaron en el monte a la espera de poder recogerlos en cuanto podamos.

Hoy por fin hemos podido acceder —no sin ciertas dificultades— a la parcela que estamos reforestando en el lugar de Chelo. A lo largo de esta mañana hemos puesto tutores a muchos árboles autóctonos que fueron tumbados en la corta de los eucaliptos que originalmente crecían en ella y también cortamos varios eucaliptos grandes que habían quedado.

Pero la sorpresa ha sido ver que uno de los endrinos que habíamos plantado hace sólo unas semanas ya estaba lleno de flores. Este pequeño ejemplar —al que pronto se van a sumar otros que tienen los capullos a punto de abrir— ofrece ya a mediados de febrero su néctar y polen a los primeros polinizadores activos del año. Nuestra obsesión en usar múltiples especies de árboles se muestra así ecológicamente importante. Cuando se reforesta, hay que pensar en los múltiples organismos que precisan de alimento y de refugio a lo largo del año, dependiendo de especies distintas y aprovechando las diferentes fenologías de floración y de fructificación.

Estas flores de endrino son un esperanzador heraldo de lo que puede llegar a ser esta parcela cuando hayan crecido las veinte especies de árboles autóctonos de la comarca que estamos plantando.


Uso de cookies: Este sitio web emprega cookies para mellora-la experiencia de usuario. Se continúa navegando consente a aceptación de ditas cookies e acepta a nosa política de cookies (se pincha no enlace obterá máis información).